Asalto a Barcelona

Vale, es verdad. Me he aprovechado de Puigdemont para llamar tu atención. Pero bueno, ya que estás, quédate. En realidad, no te he mentido. Me propongo contar durante las próximas dieciséis semanas cómo preparo mi particular asalto a Barcelona a ritmo de maratón. Desde hoy hasta el próximo 11 de marzo.

Lo primero es presentarme: me llamo César, vivo en Huelva, tengo 47 años y peso 78 kilos. Si no eres aficionado al running, estos datos no te interesan lo más mínimo, y probablemente este blog tampoco. Si por el contrario te has enganchado a esto de correr, ya te has hecho una idea: entradito en años y en kilos, pero sin pasarse. Ese soy yo.

Me calcé por primera vez las zapatillas, unas genuinas Kalenji, en 2012, por razones que seguramente te cuente a lo largo de estos meses. El de Barcelona pretende ser mi séptimo maratón. La mejor marca la hice en Sevilla en 2015, con 3 horas y 28 minutos.

Hasta ahora, todos los maratones los he preparado igual: metiendo kilómetros. Cerca de 1.000 kilómetros en cuatro meses, todos iguales, a ritmo. Cinco días por semana. Y créeme que los he disfrutado, pero parece ser que este tipo de entrenamiento, llamémosle "lineal" por ponerle algún nombre, limita la progresión del deportista. Es decir, llegas a un nivel, y el mío parece estar en ese entorno de las 3:30, en el que se hace muy difícil que puedas mejorar la marca.

Por eso este año me propongo hacer algo diferente, y además contar aquí mi experiencia -la física pero también y sobre todo la mental- por si a alguien pudiera servirle de ayuda. Entre lo que he bicheado por internet y lo que he preguntado a unos y a otros, me he trazado un plan de entrenamiento, el PLAN. En él se incluyen muchos kilómetros, pero también algunos días de series, algo de cuestas y un poco de Faltlek... Sí, sí... esas cosas que a ti y a mí nos dan tanta pereza. Amigo, no hay más remedio que rendirse a la evidencia: haciendo kilómetros acabas un maratón, e incluso lo acabas con una buena marca, pero ese enano cabrón llamado orgullo que tienes metido en la cabeza no deja de decirte que te aprietes más.

¿Cómo afronto estos cuatro meses en cuanto a forma física? Creo que bien. El sábado hice la Travesía Marismas del Odiel, mi carrera favorita. 16 km en 1:15. Para entendernos, a 4:36 min/km. Te parecerá mucho o te parecerá poco. Para mí está muy bien. 6 segundos por kilómetro mejor que el mejor año. Soy optimista, y el hecho de empezar a escribir en el blog después de cuatro años quizás sea la mejor prueba.

Como te decía, hoy he empezado el plan, con 45 minutos a ritmo tranquilo. He tenido la suerte de ir acompañado por uno de los compañeros de Runners La Palmera, Ismael, uno de los que siempre te hace progresar porque tiene unas piernas que da gloria verlas.

Estoy cargando los entrenamientos en el Garmin por primera vez, y no estado muy hábil con los botones, pero bueno. Aquí puedes ver los resultados: Garmin Connect.

Por hoy ya está bien. Mañana más.

Comentarios

  1. Qué blog más bonito. Lo que más me gusta es la cara de felicidad que tienes en la foto

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, compañero! Porque sí, por varios motivos: Porque creo que tu blog puede tomar un rumbo muy chulo, con ese fotón en carrera como nueva tarjeta de presentación; porque es un hábito muy saludable (aunque algo obsesivo lo de vosotros los 'runners'); porque si consigues un título va a ser la rehostia haberte seguido en el camino, y si no, también, que ya sabemos que los ganadores en las carreras son quienes las practican... Pues eso, mucho ánimo y ¡a darlo todo hasta marzo, campeón! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Lo de conseguir un título, Jaime.... como que no. El único título posible en esto es conseguir el objetivo que uno se ha propuesto. Va por ustede vozotro!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Minecraft. No todo está perdido

Semana 9. Preparando las herramientas. ¿Sale muy caro eso de correr?

El macauto