Hispanidad, qué bonito nombre tienes

Mañana es el Día de la Hispanidad. También es el día del Pilar y el de la Menetérita, pero eso ahora no importa. Es una buena ocasión para preguntarnos qué significa para cada uno de nosotros la Hispanidad.

La Hispanidad, el 12 de Octubre, conmemora la culminación de una gran aventura. El viaje de Colón junto a un buen número de marineros de estas tierras hasta el nuevo mundo en 1492 fue una hazaña tan grandiosa, tan gloriosa, tan valerosa, tan arriesgada y tan extraordinaria como lo fue la llegada del hombre a la Luna.

El relativismo moral e histórico, que lleva básicamente a dudar de todo y a revisar una y otra vez los hechos pasados, ha cargado sobre la Hispanidad losas muy pesadas, como el genocidio de la población indígena, el expolio de los pueblos americanos o la conversión masiva al cristianismo por la fuerza de las armas.

Probablemente sea así (o no; yo no estaba allí para verlo), pero lo que sucedió a partir del 12 de octubre de aquel año no desluce un ápice la epopeya vivida por la humanidad en aquellos 70 días y su significado histórico. Desde entonces, el mundo se hizo redondo, se completaron los mapas y comenzó lo que hoy hemos dado en llamar globalización.

Ese encuentro nos trajo grandes cosas. Las papas fritas, el colacao, el winston americano, las enchiladas, el blues, Cien años de soledad y el Puma con su numeran numeran.

Me siento orgulloso de vivir en el sitio donde todo eso empezó. Que mañana sea algo más que un dia sin trabajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen semana 2. Sobre el dolor

Asalto a Barcelona

Si los semáforos hablaran