¡Viva Huelva!


Un presentador impresentable despedía anoche su tertulia en uno de los canales locales de televisión de Huelva de la siguiente manera: "Sólo nos queda despedirnos, agradeciendo su atención. ¡Viva Huelva!". Y aún uno de sus doctos tertulianos coreó con timidez: "¡Viva!".

No voy a entrar en discusiones y debates. Me parece lo más cutre que se puede decir en la tele, sobre todo porque no viene a cuento. Pero nos da una idea de lo que nos espera en los próximos meses: otra oleada de onubensisimo desbordante (nacional-onubensismo creo que que lo llama con acierto el Odiel).

Este buen hombre ha dado el pistoletazo de salida. A partir de ya, quien critica la gestión del Recre no quiere a Huelva, quien no come habas enzapatás es, por lo menos, sevillano, y quienes no hayan jugado de pequeños en la plaza de San Pedro, directamente, no cuentan.

Esa actitud constituye, desde mi punto de vista, una traición a la propia esencia de Huelva, una ciudad de aluvión (sí, la Huelva que hoy conocemos llegó con el Polo Químico), una amalgama singular de orígenes y procedencias diversas. Si miro alrededor, mis amigos son de Valverde, de Gibraleón, de Aracena, de Sevilla, de Badajoz, de Vigo, de Madrid o de Soria, hijos de marineros que echaron aquí el ancla, torneros que acudieron a la llamada de la fábrica. Yo mismo soy alcoleano, de pura cepa. Y senegaleses. Y marroquíes. Y rumanos.

Mientras no se nos reconozca a todos los que aquí vivimos la misma condición, la de habitantes de esta ciudad, Huelva seguirá inmersa en una encrucijada, la de querer ser lo que no es, sin querer ser lo que es.

Comentarios

  1. ¿Tu crees que los que hemos nacido en la calle Los Herreros( Jose Nogales ) sabemos que es Huelva?.

    Pues no.Yo con mi medio siglo, aun no lo se y después de la catelfa de políticos, que hemos tenido con la llamada democracia, nuestra poquilla identidad, se fue al garete.

    Seria largo de explicar a alguien tan joven como tu y que ademas, posiblemente no ha vivido en este lugar su infancia. Con gusto en otro lugar.

    Esa foto abanderada que te sirve de imagen, define muy bien, esos patriotas futboleros. A mi me parece que las banderas se han hecho para llevar al pueblo a las guerras. Así pues, no beso a ninguna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de Joven, Pedro. A mí si me gustan las banderas, los que no me gustan son los que a veces se esconden detrás de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Zizo, Huelva no es lo que ese individuo grita en la tele. Huelva sabe lo que es. En La Orden está la prueba y la mayoría somoscomo tú o como yo. Charos Toscanos no abundan...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Minecraft. No todo está perdido

Semana 9. Preparando las herramientas. ¿Sale muy caro eso de correr?

El macauto